miércoles, 16 de febrero de 2011

Definiciones de Sociolingüísticas

SOCIOLINGÜÍSTICA

Podríamos definir la sociolingüística como el estudio de aquellos fenómenos lingüísticos que tienen relación con factores sociales (género o sexo, edad, status social o poder adquisitivo, nivel de instrucción,...); lo que se ha llamado el contexto externo en el que ocurren los hechos lingüísticos.

“Dominio de la lingüística que estudia las relaciones entre el lenguaje y los comportamientos sociales. En este sentido, se ocupa de la descripción de las normas sociales que determinan el comportamiento lingüístico. Otro de sus temas fundamentales es el estudio de las variaciones lingüísticas vinculadas con comportamientos sociales y la relación del lenguaje con los diferentes contextos comunicacionales”.

 Marín Marta (1997) Conceptos claves. Gramática, lingüística, literatura. Buenos Aires: Aiqué, pág. 205.

El término sociolingüística en sí lo aplicaría sólo a los estudios de base empírica que analizan las lenguas en su contexto social. Se trata de otra forma de hacer lingüística, en la que sobresalen el examen de la variación del cambio lingüístico. Para Hudson, que se ha ocupado con algún detalle del asunto, la sociolingüística es "el estudio del lenguaje en relación con la sociedad",

La sociolingüística cuantitativa urbana o variacionismo se ocupa principalmente del estudio de la variación lingüística y del cambio lingüístico. Estudia las distintas variantes lingüísticas que se dan en grupos humanos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la profesión, la procedencia, la edad, el sexo, etc.

Existe un consenso entre muchos lingüistas con respecto a la concepción de la sociolingüística como el estudio de la estructura y evolución de las lenguasdentro del contexto social de la comunidad hablante".
Si la lingüística describe las reglas de una determinada lengua, la sociolingüística estudia cómo los factores sociales inciden sobre esas reglas. Por ello no deben verse como disciplinas independientes, "la Lingüística no puede ser otra cosa que Sociolingüística" ( Alba, 1990:23), criterio compartido por muchos lingüistas, entre ellos Labov.

"El estudio de la lengua, pero en su contexto social; es decir, el análisis de todos los casos en que los factores sociales influyen en la lengua y en su manejo dentro de una comunidad de habla dada".
López Morales

Existen diversas definiciones de sociolingüística, pero la mayoría de los lingüistas coinciden en que es el uso correcto y apropiado de la lengua en la sociedad (Leech, G., 1989; Levinson, S., 1990; Morris, 1988). Para muchos lingüistas el concepto clave de la sociolingüística lo constituye el concepto de contexto, expresado en la teoría del significado del lingüista inglés Firth (1957:23), quien escribió que “es a través de la lengua  que el hombre realiza su papel y expresa su personalidad dentro de la sociedad donde vive”. Como continuación a la tradición Firthiana, Halliday se refirió también al concepto de contexto de la situación y enfatizó en su importancia (Halliday, 1973).

La dimensión sociolingüística aparece en el concepto de competencia comunicativa de Dell Hymes (1972), el cual se refiere al uso con propiedad que hace el individuo en una situación comunicativa determinada, o sea: qué decir, a quién, cómo y de qué manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario